Con el apoyo de Alemania, Noruega y el Reino Unido, de hasta 360 millones de dólares, Colombia se compromete a la reducción de la deforestación y el desarrollo de programas de gran impacto que apoyen la protección de los bosques y las comunidades étnicas, ha informado en su pagina web el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

La alianza inicio oficialmente en la COP21 de cambio climático de París en 2015. “A través de esta alianza, Colombia está ganando la batalla contra la deforestación, ahora con esta nueva fase de cooperación, continuaremos fortaleciendo nuestra capacidad para reducir las tendencias de deforestación, fomentando los beneficios sociales y económicos ", dijo Ricardo Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. La renovación de esta declaración es un reconocimiento a la capacidad del país para revertir esta tendencia que en 2018 se redujo en un 10% comparado con 2017.

“La ambición y compromiso de Colombia para reducir la deforestación es de importancia global”, manifiesta Ola Elvestuen, Ministro de Clima y Ambiente de Noruega y agrega “no podemos frenar el cambio climático sin detener la deforestación. La comunidad internacional debería sumarse para movilizar millones de dólares al año con el fin de apoyar a los países boscosos a lograr la reducción de sus emisiones”

Entre los objetivos a destacar en la Declaración firmada esta semana, vale la pena destacar:

* En el 2022, 195,000 hectáreas adicionales en el programa de pago por servicios ambientales; procesos de restauración en 200.000 hectáreas de alta deforestación; 147.000 hectáreas bajo sistemas de ganadería sostenibles y cero deforestaciones.

* En el 2025, 500.000 hectáreas gestión sostenible de los bosques